Por desgracia, uno de los motivos que nos frena a estudiar un MBA son sus costes, de base ya inflados pero que aumentan considerablemente según el programa y la escuela o universidad que lo imparta. Algo a lo que hay que añadir la circunstancias afines a otros estudios como el desplazamiento hacia otras ciudades, pagos de tasas, etc.

Si hasta ahora no me planteé este hecho es porque entre otras razones, la logística y, reconozcámoslo, el desembolso pesaban hasta ahora para un título que quisiera obtener por el placer de seguir formándome y crecer como profesional, pero que, siguiendo con esta sinceridad, no me era imprescindible.

Para poder ayudar a todos aquellos que se planteen en esta misma situación o quieran conocer el estado de un MBA actualmente, os presento desde el blog de Francesc Robert Ribes, todos los datos sobre costes que conlleva abordar un MBA.

 

Todo lo que debemos saber de un MBA

 

Como cuestiones previas, indicar que un MBA es de los programas más exigentes que podemos plantearnos para su estudio, y en consecuencia, también de los más caros. Por ello, si queremos abordarlo debemos hacerlo con determinación y con planificación de que vamos a ser capaces de superarlo.

Al ser un programa planteado directamente para el entorno laboral, lo común (y recomendable) es que se cuente con una experiencia sólida laboral previa, ya que se abordan muchas cuestiones del entorno de trabajo que conviene que ya se conozcan. Lo recomendable es al menos siete años de trabajo para que el alumno se haga una imagen real y completa del mundo de los negocios.

¿Y cómo hacer servir un MBA como complemento a una carrera? Aquellas que ya hayan abordado el mundo de los negocios, como es el caso de ADE o Empresariales, comparten muchos casos y temarios que, aunque más desarrollados, ya le pueden sonar al alumno del MBA, por lo que resulta más adecuado su aprendizaje en carreras poco o nada afines a la administración.

 

Factores que influyen en sus costes

 

Los principales factores por los que un MBA nos puede salir más o menos caro, depende del prestigio de la institución (obviamente universidades como Harvard abre más puertas que un título de una escuela privada), pero también de otros aspectos como:

  • su duración: (no hay un plan fijo establecido como ocurre con las licenciaturas)
  • el número de horas
  • si es presencial, semipresencial u online
  • si incluye estancias o prácticas en el extranjero

 

Coste medio de un MBA

 

Los costes de un MBA son de los más dispares en cuanto a programas de estudios, variando de los 5.000 del programa de la Complutense madrileña o la Universidad de Valencia (15 meses), a los 77.000 de IESE por un programa de 19 meses de duración.

Si nos lanzamos al extranjero a hacer currículum, Harvard, Wharton y Standford tienen una matrícula superior a los 100.000 dólares, a los que hay que sumar un cálculo de unos 80.000 adicionales en concepto de gastos.

Prestigiosas entidades dentro del continente europeo como la London Business School, el IMD y Oxford se sitúan en torno a los 90.000 euros de matrícula y dependiendo del país estiman costos de alrededor de entre 30.000 y 40.000 euros por año.

Para financiar todos estos elevadísimos costes, existen programas de financiación específicos donde te permiten obtener el dinero de la matrícula más los gastos adicionales divididos por semestres o tal como el centro en cuestión te permita dividir los pagos, concediendo hasta un año de gracia en algunos casos para su devolución una vez has sacado rédito de la formación.

Respecto a las opciones online, todas rondan de media entre 5.000 y 15.000 euros, como es el caso de escuelas como la Universidad Europea de Madrid (7.900 euros), La Salle Ramón Llull (9.000 euros), OBS (13.700) o la Politécnica de Madrid (6960 euros).

En el caso de las semipresenciales IE Business School tiene el coste más elevado, con 44.700 euros, le sigue el Centrum Católica Graduate Business School con 20.000 (más la estadía de dos semanas en Lima, Perú, y otras dos en Barcelona) y la EU Business School, que cuenta con centros en Barcelona, Génova y Munich.

 

Soy Francesc Robert Ribes: economista, entregado a seguir aprendiendo y enamorado de los pedales y las nuevas emociones. En este blog podrás conocerme y descubrir que hay vida más allá de los treinta. ¡Bienvenidos!
¿Cuánto cuesta un MBA? Presupuesto y gastos medio
5 (100%) 2 votes
¡Sígueme!